La Oficina de correos del Ayuntamiento y el Palacio de Justicia de Nueva York (City Hall Post Office and Courthouse)


Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, donde voy recopilando información sobre edificios postales y buzones de correos, te quiero hablar de la antigua oficina postal central de Nueva York, conocida como City Hall Post Office and Courthouse.


Al mismo tiempo que la población y la ciudad de Nueva York crecían, también aumentaban las necesidades postales por eso en el año 1845 fue evidente que la antigua sede central de correos de Nueva York que estaba en la iglesia de  Middle Dutch  se había quedado pequeña.

El congreso acordó y se destinaron fondos para comprar un solar para construir una nueva oficina central de correos. 11 años más tarde el 16 de mayo de 1866 se designo una comisión para elegir un lugar para ubicar un edificio multiproposito.
El congreso quería un edificio que fuera capaz de albergar la oficina central de correos y los Tribunales de Justicia, por lo que se necesitaba un gran terreno para edificarlo.
Para ello se eligió el Parque del Ayuntamiento, enfrente del Ayuntamiento (City Hall).


Se convoco un concurso para elegir el arquitecto que realizara el proyecto, sin embargo no hubo un ganador. Por dicha razón se estableció un comité de arquitectos, algunos de ellos con mucho renombre, como Richard Hunt y James Renwick que proyectaron un edificio del Segundo Imperio Francés.

Sin embargo el arquitecto Alfred B. Mullett , que no estaba en el comité, presiono para que no se eligiera dicho proyecto.
Finalmente se eligió el proyecto de Alfred B. Mullett .




En agosto de 1869 se iniciaron las obras y durante estas se encontraron una serie de restos arqueológicos.
El edificio se finalizó en 1880 aunque en la actualidad se considera una de las obras más emblemáticas de Mullett, en su época fue muy criticado y muchos lo calificaron como la monstruosidad de Mullett.

Cuatro pisos de granito se elevaban hacia un techo abuhardillado. El edificio albergaba la oficina central de correos, los tribunales y las oficinas federales.
Centrándonos en el edificio de correos se puede señalar que en el sótano se clasificaba la correspondencia.

Entre las modernidades que disponía se puede destacar que el edificio contaba con los medios técnicos necesarios para emplear el correo neumático.

El correo neumático es un sistema de correo que se desarrollo en algunas de las principales ciudades del mundo desde finales del siglo XIX y que en ocasiones perduro hasta finales del siglo XX, incluso en algunos casos, como el de Praga hasta principios del siglo XXI.

La correspondencia se introducía en cápsulas especiales y se insuflaba aire a presión mediante una turbina.
Un sistema de compuertas controlaba el tráfico del sistema y  en algunos puntos de la red existían estafetas especiales que se dedicaban a repartir y distribuir las cartas recibidas por este sistema, y contaban con matasellos. Si te interesa en este enlace puedes leer un artículo que escribí sobre el correo neumático.
El sistema en Estados Unidos fue introducido en Filadelfia en el año 1893, aunque se extendió a otras ciudades como Boston, Nueva York, Sant Luis, Chicago y Brooklyn.  Pero se desconoce la fecha en que comenzó a usarse en Nueva York.

En 1912 hubo una campaña para demoler el edificio. En el año 1921 se consideró que la oficina quedaba obsoleta y finalmente se demolió en el año 1938.

Bibliografía consultada:

TheLost 1880 City Hall Post Office



Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas