¿Sabías que? Mohammed Ibn Musa abu Djafar Al-Khwarizmi divulgador del conocimiento



Hoy publico en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, una entrada dedicada al matemático, astrónomo y geógrafo musulmán, Mohammed Ibn Musa abu Djafar Al-Khwarizmi
El otro día José Flandez preguntaba en mi perfil de facebook, si había algún sello dedicado a este matemático, y Juanluaga García, aportaba un enlace donde se podían ver los distintos sellos dedicados a Al-Khwārizmī .

Personalmente me entro la curiosidad para saber quien era este matemático y me pareció interesante dedicarle una entrada en este blog.

Se desconocen muchos datos de su vida e incluso su nombre podemos encontrarlo escrito con varias grafías diferentes.

Se desconoce con exactitud el lugar donde nació, aunque la mayoría de los estudiosos consideran que nació en torno al año 780 en la ciudad persa de Khwarizm (actual Khiva, en Uzbekistán), aunque algunos consideran que nació en Bagdad,y otros sitúan su lugar de nacimiento en Qutrubbull, cerca de Bagdad.
By Fulvio Spada from Torino, Italy - View from the city walls, Khiva, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40013639

Khwarizm esta localizada al sur del Mar de Aral, en la antigua Ruta de la Seda, al norte de Persia, en la época del matemático, la región ya había sido conquistada por los árabes (año 712).

Khwarezm ( Karasm ), en un mapa francés de 1734

Hacia el año 820 el califa abasida Al-Mamun le llama para que acuda a Bagdad. El califa era el segundo hijo de Harun ar Rashid,y famoso por aparecer en Las mil y Una noches. 

Este califa continuo con el enriquecimiento cultural fomentando la ciencia árabe y la Academia de Ciencias, creada por su padre y conocida como la Casa de la Sabiduría. Se tradujeron al árabe obras científicas y filosóficas griegas e hindúes. Además existian observatorios astronómicos.

El califa Al-Ma'mun, a la izquierda, en un manuscrito medieval.


Este era el ambiente cuando Al-Khwārizmī llego a Bagdad y donde escribió diversas obras, que tuvieron una gran trascendencia, en la actual Europa, a través de España, ya que sus obras fueron traducidas al latín, la mayoría de ellas por la Escuela de Traductores de Toledo, de la que escribí un artículo que si te interesa puedes leer pinchando en este enlace.

Además trabajo en la Biblioteca del Califa en Bagdad y en la Casa de la Sabiduría.

Falleció en Bagdad en el año 850.



Fue uno de los matemáticos más importantes de la Edad Media, pero además también fue astrónomo, geógrafo, e historiador, sus obras como he mencionado anteriormente, fueron traducidas al latín y algunas fueron usadas en las Universidades Europeas hasta el siglo XVI.

Fue un recopilador del conocimiento principalmente del matemático, pero también astronómico, de geografía, astrología, e historia.

Una de sus contribuciones más importantes fueron las tablas astronómicas, fundamentadas en los conocimientos hindúes, permitia calcular fechas mediante algoritmos. Aportaba las primeras tablas, conocidas, de las funciones trigonométricas seno y cotangente.

Centrándonos en la aritmética cabe mencionar que de su obra conocida como "Kitab al-Jam'a wal-Tafreeq bil Hisab al-Hindi", de la que solo se conserva su versión latina (Algoritmi de Numero Indorum siglo XII), permitió la difusión del sistema de numeración árabe.

Este sistema era hindú, pero como llego a Europa, a través de la difusión del mundo árabe, se le conoce como árabe, aunque su origen es hindú.


También se piensa que su libro Kitab al-jabr wa'l-muqabala, dio origen a la palabra álgebra.















Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas