Palacio Carlos V en la Alhambra de Granada.


Hoy publico en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, una entrada dedicada al Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, una verdadera joya arquitectónica, situada en un marco excepcional y en otra verdadera maravilla del mundo del arte, la Alhambra de Granada.

Son muchos los sellos y elementos filatélicos dedicados a la Alhambra de Granada y que podría ser una temática bastante bonita. Y sería muy complicado resumir en un post en el blog, por eso quiero centrarme en el Palacio de Carlos V.

Cuando paseamos por el conjunto palatino de la Alhambra de Granada, ya que está formada por un conjunto de palacios, rodeados de espléndidos jardines, y de unas imponentes fortalezas, del que toma su nombre, “al-Qal'a al-hamra” (Fortaleza Roja).

Llama la atención en un marco donde predominan las construcciones de ladrillo y estuco, una imponente construcción maciza de piedra, de estilo manierista, la primera de este estilo en España.



Cuando Carlos V se casa en Sevilla en el año 1526 con Isabel de Portugal se trasladaron a Granada donde estuvieron varios meses en la Alhambra disfrutando de su Luna de Miel. Carlos V quedó tan maravillado por el encanto de la Alhambra de Granada que mandó construir el famoso palacio de Carlos V en la Alhambra.

Luis Hurtado de Mendoza se encargó de buscar los medios económicos para poder pagar la construcción

Carlos V encargó el proyecto al pintor y decorador Pedro Machuca, que se había formado en Roma y fue discípulo de Miguel Ángel. Pedro Machuca como arquitecto sólo realizó el proyecto de este palacio que comenzó en el año 1527 pero falleció en el año 1550 sin haberlo terminado.El proyecto lo reanuda su hijo Luis que falleció en el año 1571 sin haberlo podido terminar.





Arquitectónicamente difiere del estilo plateresco, que era el estilo que mayoritario en aquella época y continúa pautas típicas del manierismo. La planta es un cuadrado de 63 metros de lado a dos niveles: el inferior de estilo toscano almohadillado y el superior de orden jónico.




En el interior se encuentra un patio circular de dos pisos: el piso inferior formado por columnas dóricas y el superior por columnas jónicas.
De Ra-smit - Trabajo propio, GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3149886

Pero el palacio quedó sin finalizar y Carlos V no pudo vivir en este palacio junto a su esposa





Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas