viernes, 5 de mayo de 2017

¿Sabías que? El primer sello postal chino.


Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte del considerado como el primer sello postal de China, conocido como el Gran Dragón de la Aduana (hǎiguān dàlóng (海关大), en el año 1878.


En el año 1878, por petición del ministro de Asuntos Exteriores de la dinastía Qing, Li Hongzhang, se crea una aduana independiente de la que dirigía Robert Hart, para poder iniciar el servicio postal chino moderno.

Robert Hart era un diplomático británico en China, que era Inspector General de la Aduana Marítima, desde el año 1863 hasta el año 1911, cuando falleció.
Lo primero que realizó la nueva aduana fue realizar sus propios sellos postales.

Este proceso fue iniciativa de Robert Hart, que encargo en marzo de 1878 al comisionado tributario de la oficina aduanera de Tianjin (Gustav von Detring), realizar los sellos postales, para crear el sistema postal, moderno, chino.

Gustav pidió al registro aduanero de la oficina de Shanghái, que realizara el diseño de los sellos, que presentó tres bocetos: una pagoda, un tigre y el dragón, que fue el motivo elegido. Y luego lo llevaron a la oficina de Tianjin, donde fueron emitidos.

Emitieron 6250 sellos de 3 céntimos de plata (candarin)


También otros 6250 sellos de 5 céntimos de plata.
Posteriormente se emitieron 100.000 sellos de 1 candarin.
En total la serie estaba compuesta por 3 valores.
El motivo principal era un dragón dorado sobrevolando las nubes y ríos, y escrito en inglés, China, y los caracteres 大清 (dàqīng).
El sello de 1 candarin se usaba para la tarifa de impresos postales.

El sello de 3 candarins se empleaba para la tarifa de cartas ordinarias.
El sello de 5 candarins para la tarifa de cartas certificadas.
Se desconoce quién fue el diseñador de estos sellos.

Algunos autores consideran que fueron diseñados por Hosea B. Morse, pero otros piensan que fueron diseñados por un ciudadano chino, por la gran simbología, la gran pericia en la realización de los caracteres en chino.

Se desconoce la fecha exacta en que fueron emitidos, aunque se piensa que debieron de emitirse julio de 1878, ya que se conoce que los sellos fueron enviados a la oficina de Tianjin el 24 de julio de 1878.

Estuvieron en circulación hasta el año 1885, cuando se emitió el pequeño dragón de aduanas. Como los sellos de 1878 son más grandes se le conoce como los sellos del Gran Dragón de la Aduana o del Gran Dragón.

Pequeño Dragón chino


Bibliografía:

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger