Buzones postales de Gran Bretaña.


Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a los buzones y oficinas postales, quiero hablarte de uno de los iconos de Gran Bretaña, el buzón de correo.


Gran Bretaña no fue pionera en el uso de buzones postales, aunque tradicionalmente se considera que el primer sello postal del mundo se crea en Gran Bretaña, en el año 1840, el denominado penique negro, gracias a  Rowland Hill.

Hill en el año 1840 lleva  a cabo una reforma del servicio postal británico, para agilizar y mejorar el servicio postal. El aumento de la correspondencia origino que el antiguo sistema empleado no fuera ya eficaz.


Antes de la aparición de los buzones en Gran Bretaña, los usuarios podían entregar la correspondencia de 2 maneras:
  • Entregarlas personalmente en las casas de recogida, precursoras de las oficinas de correo
  • O entregárselas a los Bellman, unos hombres uniformados, que tocaban una campanilla, y recorrían las calles para recoger el correo.

10 años más tarde, Rowland Hill, secretario del Post office, instaura en uso de los buzones en Gran Bretaña, aunque el artífice de esta iniciativa fue el novelista, Anthony Trollope, que era el supervisor del Distrito Oeste de Correos.
Trollope que había viajado por varios países europeos, para conocer el funcionamiento de sus sistemas postales,  conocía el uso de buzones en Francia y en Bélgica.


Hill que conocía el problema que tenía las Islas del Canal, con la correspondencia, en la primavera de 1852, manda a Trollope, a Jersey para conocer las causas y solucionar el problema.

El problema de las Islas del Canal, era el mal tiempo, que dificultaba la salida de los barcos de paquetería del Royal Mail, que comunicaban las Islas del Canal, por lo que sus horarios eran muy irregulares.

Cuando regresa a Londres, propone el uso de buzones, como los que había visto en Francia y en Bélgica.

Los primeros buzones que aparecen en Gran Bretaña lo hicieron en el año 1853. Se instalaron primeramente como un ensayo en   la isla de Jersey. Aunque tuvieron éxito y durante el año 1853 se fueron instalando por las distintas islas del Canal. Y en 1854 se usaron en otras áreas de Gran Bretaña.





Al principio la fabricación y la instalación de los buzones eran tarea de los inspectores, por lo que aunque existía un modelo estándar hay distintas variedades.

Los primeros buzones, de columna,  eran verticales, con una pequeña hendidura para introducir la correspondencia.

Aunque tuvieron problemas ya que se introducía el agua de la lluvia, por lo que tuvieron que modificarlos.

Color

Otro tema interesante sobre estos primeros buzones es el color. Aunque asociamos el rojo al buzón de Gran Bretaña, los primeros buzones fueron verde oliva.

Se hicieron con este color para que no resaltaran sobre el paisaje, sin embargo, muchas personas se quejaron, ya que eran difíciles de localizar.

Las autoridades postales investigaron sobre el tema y al principio probaron con el color chocolate, aunque este color era muy caro, y finalmente optaron por el color rojo, que se emplea desde el año 1874.


En 1930 se instalaron buzones azules para el correo por vía aérea, aunque a partir de 1938 se retiraron y lo volvieron a pintar de rojo.

Normalización en el diseño.

En el año 1859, las autoridades postales, se dieron cuenta que con tantas diferencias, los buzones salían más caros, por ello se decidió normalizar el diseño, con dos variantes, uno más grande, para las áreas con más volumen de correspondencia, y otro más pequeño.

En 1862 Liverpool, encargo un nuevo tipo de modelo, conocido como Liverpool Especial.

En el año 1866 se volvió a producir un buzón oficial, diseñado por JW Penfold  en tres tamaños, aunque tuvieron que realizarse algunos cambios en el diseño.

En 1879 se diseño, el modelo icónico de Gran Bretaña, de buzón circular. Aunque en el siglo XX se introdujeron nuevos estilos en los buzones.

En un principio había dos tipos:
  • El tipo A más grande
  • El tipo B más pequeño.
En 1889 para conmemorar la Boda de Oro de la Reina Victoria, se introdujeron, Buzones Farolas, en las plazas de Londres, aunque se extendieron en las zonas rurales.



En las grande ciudades se introdujo el Buzón Columna con forma ovalada de doble apertura (Tipo C), con mayor capacidad y en Londres, permitir que se ordenaran según las regiones. Se mantuvo casi sin modificaciones hasta el año 1905.


En la época de Edward VII, la ranura de los buzones estaban situadas en las puertas, para evitar que se enganchara la correspondencia. Este modelo en lo básico se continua manteniendo.


Desde 1885 a 1965 se realizaron una serie de buzones de chapa y madera, conocidos como Ludlow, en honor de su fabricante, para oficinas postales. Pero se retiraron ya que por los materiales de su fabricación se estropeaban debido a la humedad.

Durante el reinado de Isabel se ha producido la mayor variedad de modelos desde la época de la Reina Victoria.


En 1932 se fabrico un nuevo modelo de buzón que llevaba una máquina expendedora de sellos. El buzón ovalado tenía a un lado la ranura y en otro la máquina expendedora de sellos, que expendían dos sellos de medio penique, que se suministraban en bovinas.

Se realizaron los modelos tipo D y E que tenían unas letras indicando donde estaba la máquina expendedora de sellos.
En 1968 se introdujeron buzones con cajas cuadradas, pero eran ineficaces, y en 1974 se introdujo una nueva variante de hierro fundido, pero este tipo de buzones no fueron tan populares como los cilíndricos.

En 1995 se introdujeron buzones para negocios, pensados para depositar un gran número de correspondencia.

En 1980 se introdujo el tipo K. Las autoridades postales convocaron un concurso que gano Tony Gibas. Era de hierro fundido de una pieza y muy fácil de instalar, pero se rompía fácilmente y dejo de fabricarse en el año 2000.
 Han aparecido otros buzones de otros materiales, como el plástico, para centros comerciales y supermercados.

En el año 2012 con motivo de los juegos olimpicos se realizó un modelo de buzón columna dorado, simulando una medalla de oro.


Modelo de Pared. (Wall and Lamp Boxes)


Aunque el modelo más popular es el buzón de columna, existe otro tipo en el que el buzón se adosa a la pared.

Aparecen en el año 1857 para ahorrar costos, con menos capacidad, pensado para zonas con un volumen de correspondencia menor.

Al principio eran pequeñas cajas rectangulares montadas sobre una pared existente o creándose una para colocar el buzón. Como tuvieron éxito se generalizaron tres modelos distintos.


También se crearon nuevas versiones para las oficinas de correos, donde una puerta se ajusto a la parte de atrás, para que los empleados pudieran vaciarlo desde dentro.




Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas