¿Sabías que? Antigua Casa de la Moneda de Madrid.

La antigua Casa de la Moneda se encontraba en la Calle de Segovia muy cerca del Viaducto.

Fuente Urban Idade: https://urbancidades.wordpress.com/2007/11/22/calle-segovia-n%C2%BA-23-y-25-de-madrid-2%C2%BA-parte/


Desde la  creación de la moneda como tal en el siglo VII a.c, los gobernantes de los distintos países ya sea mediante la emisión de privilegios, o directamente, ponían en mano de los ciudadanos las monedas, eso si controlando la ley y el volumen de monedas emitidas, y controlando también el lugar donde tenían que fabricarse la moneda.
Intentar resumir brevemente el origen de la moneda y su historia, es muy complicado, y se saldría de las pretensiones de este artículo. Pero para entender esta historia conviene señalar que las monedas se fabricaban en las cecas, palabra de origen árabe (sikka) que significa troquel.
En el siglo XVIII d.c, tras la Guerra de Sucesión, sube al trono en España el infante francés Don Felipe de Borbón que reinará como Felipe V, y primer monarca español de la dinastía Borbón.

Fuente Filaposta http://www.filaposta.com/foro/viewtopic.php?t=8818

Si algo caracterizaba a la Casa de los Austrias, era la proliferación de cecas, para transformar las grandes cantidades de oro y plata que llegaba a España procedentes de América, en monedas, de esta manera encontramos en la península, cecas en ciudades como Barcelona, Burgos, Cuenca, Granada, Jubia, La Coruña, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza
En el primer tercio del siglo XVIII en España, se toman una serie de medidas, para centralizar la administración, y dentro de estas medidas estaría el progresivo cierre de la mayoría de las cecas existentes, concentrando la mayor parte de la emisión de nueva moneda en las de Madrid, Segovia, Pamplona y Sevilla.
Esto conlleva el desmantelamiento de las otras cecas, tal y como se detalla en la siguiente relación referida al traslado de los enseres y maquinaria de la Casa de Moneda de Cuenca.
"Según memoria de fecha 16 de junio de 1728 se remitieron por cierre de la Casa de Moneda de Cuenca a la de Madrid los útiles, instrumentos, materiales y otros efectos que existían en aquella Real Casa. Los referidos instrumentos y pertrechos fueron conducidos en once carretas y en cargas de mulos, con un peso total de 643 arrobas, siendo recibidos en Madrid el 28 de junio"

Y donde se envía el material es a la Antigua Casa de la Moneda en Madrid.

Fuente Urban Idade: https://urbancidades.wordpress.com/2007/11/22/calle-segovia-n%C2%BA-23-y-25-de-madrid-2%C2%BA-parte/


Las primeras noticias que se conocen de la Antigua Casa de la Moneda de Madrid, datan de tiempos de Felipe II, cuando su hermano el Archiduque Fernando de Austria envía a España, a petición de propio Rey, varios artífices alemanes expertos en la acuñación mecánica de monedas, los cuales a consecuencia del escaso caudal de agua del río Manzanares totalmente insuficiente para mover la maquinaria, y tras descartarse otras ciudades como Lisboa, Toledo o Sevilla, propusieron al Rey su instalación en la cercana ciudad de Segovia.

Se la conocía como el Real Ingenio, que fue proyectado por Juan de Herrera.
El segundo y definitivo intento de establecer una ceca en Madrid, ocurre en el año 1614, bajo el reinado de Felipe III, cuando se designa mediante una Real Cédula a Don Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas y de la Cerda, Duque de Uceda, y a sus sucesores a título perpetuo, Tesorero de la Casa de la Moneda de Madrid.
Abría sus puertas
Para la instalación de la maquinaria precisa para la puesta en marcha de la misma, el Duque había adquirido en el año 1613 d.C. al mesonero Alonso de Fuenlabrada, una casa situada próxima a la antigua cerca medieval junto a la “Puerta de la Puente Segoviana”.
Tras diversas pruebas y ensayos las primeras monedas acuñadas en esta Casa de Moneda fueron puestas en circulación en el año 1618 d.C.
En el año 1730 se cierran  las casas de moneda de Toledo, Granada, Valladolid, Burgos, Cuenca, La Coruña y la "Casa Vieja" de Segovia, centralizándose a partir de dicha fecha todas las acuñaciones de plata y oro en las cecas de Madrid y Sevilla, mientras que en el Ingenio de Segovia se confeccionan las monedas fraccionarias de cobre.
Este edificio mantuvo su función hasta el siglo XIX, cuando es vendido en subasta pública, estaba localizado junto a la conocida Casa del Pastor, y cuando concluye su función de casa de la Moneda se convierte en una Casa de Vecindad, donde nacería Mariano José de Larra pues su abuelo fue administrador de la misma.

Fuente wikipedia


El 17 de febrero de  1861 se tienen que trasladar a la Calle Colón, para poder instalar la primera prensa italiana llamada Thonnelier, pero con el paso del tiempo las instalaciones se quedaron pequeñas y anticuadas, y tuvieron que trasladar nuevamente la sede, el 11 de julio de 1964 se inauguraba la  nueva Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), situada en la Calle de Jorge Juan.
El edificio de Colón fue demolido en el año 1970  y se construyeron los Jardines del Descubrimiento y el actual Centro de la Villa.

Fuente Wikipedia

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) nacía en el año 1893 cuando se fusionaron la Casa de la Moneda y la Fabrica del Sello, que desde el año 1861 compartían instalaciones aunque eran independientes.



Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas