Indexaciones. Artículo José María Puga


votar

Os presento un interesante artículo de José María Puga, sobre las marcas de indexación, una faceta un tanto desconocida de la filatelia y que puede aportar interesantes datos para la filatelia moderna.
Espero que os guste. Muchas gracias José María
INDEXACIONES
 
 
Voy a referirme a un tema algo desconocido y al que apenas prestamos atención. Me refiero a esas rayitas rojas fluorescentes que llevan normalmente las cartas que recibimos. Si las ponemos debajo de la luz ultravioleta brillan con mucha fuerza. Como filatelistas que somos cuando recibimos una carta nos fijamos en el o los sellos (si los lleva, lo cual cada día es más raro), el matasellos o el FPO, el fechador, las marcas de certificado, la de urgente, etc. pero a la marca de indexado no le prestamos la menor atención a pesar de que contiene una información que nos puede ser interesante.
Estas marcas son puestas en el Centro de Tratamiento Postal (CTP) de su zona para facilitar el tratamiento automatizado de la misma en el proceso de clasificación para el encaminado por su correspondiente ruta postal. Teóricamente de esta forma al cartero le llega ya preparado su montón de cartas, el que tiene que repartir aquella mañana. Según me cuentan, en la práctica no funciona tan perfecto y aún siguen dedicando un tiempo en su unidad de reparto a este menester antes de salir a la calle a efectuar su labor.
Si observamos una carta cualquiera, vemos que en su frontal, normalmente en la parte inferior lleva marcado ese indexado, esas rayitas rojo anaranjado, y en el dorso de la carta aparecen unos números, también del mismo color, que suponemos será la traducción del significado del indexado. En el ejemplo de la imagen es 03113371846. Descifrar su significado es muy fácil.


03…………… Código Postal de la Provincia de Alicante.
11
…………… de dirección zonal.
337
…………. la fecha, el número del día en el año, del 1 al 365, 3 de diciembre.
18
…………… Hora de aplicación del indexado
46
…………… Minuto de aplicación del indexado
Los CTP abarcan amplias regiones, por lo que nos podemos encontrar con la sorpresa de que las dos primeras cifras, correspondientes al código de provincia, no coincida con la provincia que nos indica el matasellos donde la carta fue puesta en circulación. En este ejemplo que hemos analizado, la carta lleva matasellos de Cartagena (Murcia) y en el indexado aparece como de Alicante al ser la provincia en donde se encuentra su CTP. El día 337 es el día 3 de diciembre que coincide con la fecha del su matasellos. El traslado de las cartas desde la oficina de correos al CTP del que dependen, la llamadaconducción, es diario, se realiza a últimas horas de la mañana y llega a su CPT en pocas horas, por lo que esa misma tarde son indexadas. Así pues suelen coincidir la fecha de indexación con la fecha del matasellos.
Tenemos pues una herramienta perfecta para averiguar algún dato, como por ejemplo la fecha en un matasellos que no podemos ver por estar mal impreso.

José María Puga

 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas