¿Sabías Qué...? el edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol en cuyo reloj se dan las 12 campanadas de Nochevieja era el Antiguo Edificio de la Real Casa de Correos.


El edificio uno de los más antiguos de la Puerta del Sol y esta ubicado en la zona meridional y su reloj es archiconocido porque desde este reloj se marcan en nochevieja las 12 campanadas que marcan el comienzo del nuevo año.
Real Casa de Correos. Fuente wikipedia
 

La Puerta del Sol es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, en la actualidad es una plaza, que toma su nombre de una antigua puerta, que era uno de los accesos de una de las cercas que rodeaba Madrid. Esta cerca comprendía en su perímetro los antiguos arrabales medievales que habían quedado a extramuros de la muralla del siglo XII.

Se la denomina del Sol porque la puerta tenía un sol que decoraba la entrada porque estaba orientada al levante.




Puerta del Sol hacia 1870. Detalle de una fotografía de Juan Laurent realizada después de su primera gran reforma.

Fuente wikipedia

 

Aunque desde el siglo XVII al siglo XIX la Puerta del Sol era un lugar emblemático como punto de encuentro de Madrid, ya que en el siglo de oro, se localiza las famosas gradas de San Felipe, no tenía un aspecto cerrado como la Plaza Mayor de Madrid y su espacio era mucho menor que el actual.




Las gradas de San Felipe, atestadas de gente, en una estampa del siglo XVII. Fuente wikipedia

 

La casa de Correos fue construida por el arquitecto Jaime Marquet entre los años 1766 y 1768, posteriormente fue Ministerio de Gobernación, Dirección General de Seguridad y actualmente es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Cuando la Casa de Correos se convierte en la sede del Ministerio de Gobernación (1847) se construye una gran plaza.

Por la situación estratégica de la Puerta del Sol, en este sentido frente a la Real Casa de Correos se encuentra el kilómetro 0, desde el reinado de Fernando VI comienza a idearse la edificación de una Casa de Correos. La idea de este proyecto fue del Marques de la Ensenada en torno al año 1750 y el proyecto se le encomendó al arquitecto Buenaventura Rodríguez Tizón, conocido popularmente como Ventura Rodríguez.

A la muerte de Fernando VI le sucede Carlos III, conocido popularmente como el Rey Albañil, por ser gran promotor de ilustres construcciones.
 

Por una serie de circunstancias se produce una paulatina destitución de Ventura Rodríguez del proyecto de la Real Casa de Correos. Entando en juego Marquet, que en el año 1752 vino a Madrid como encargado de las obras reales. En el año 1760 Marquet aparece como director de obras de la Real Casa de Correos y paulatinamente va aumentando su competencia hasta que a finales de 1760 aparece como único responsable de la edificación de la Real Casa de Correos, que es la fecha oficial que se le atribuye a la Real Casa de Correos.

Esta situación hizo que popularmente se acuñara el dicho “al arquitecto la piedra, la casa al emperador”.

El edificio de planta rectangular se distribuye en torno a dos patios interiores, el proyecto de Ventura Rodríguez, era de planta rectangular, el de Marquet, es el que se distribuye en función de dos patios interiores separados por una crujia central y con 4 fachadas.

Pero vamos a centrarnos en el famoso Reloj de la Puerta del Sol. A mediados del siglo XIX la hora de la Puerta del Sol la indicaba el Reloj de la Iglesia del Buen Suceso, pero era un reloj cuya mecánica era medieval y no era muy fiable, por lo que los madrileños estaban descontentos. Las horas de la salida de las postas se regían por ese reloj. Cuando se derriba la Iglesia del Buen Suceso el reloj se traslado a la Real Casa de Correos y se instalo un templete para ubicarlo en el año 1855.
Imagen de la Iglesia en la Puerta del Sol al fondo en 1854 con el reloj (justo antes de la gran reforma). Fuente wikipedia 

En el año 1863 el relojero José Rodríguez Losada donó gratuitamente la maquinaria del nuevo reloj para que sustituyera el anterior, el nuevo reloj fue inaugurado el 19/11/1866 por Isabel II para celebrar su cumpleaños

En cuanto al origen de tomarse 12 uvas, una por cada campanada, como símbolo de buena suerte, costumbre española, que se ha extendido a otros países como México, Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Colombia,Costa Rica, podemos señalar que en el siglo XIX existía la costumbre, entre las clases acaudaladas de despedir el año tomándose uvas.

El precedente se encuentra en un bando municipal de diciembre de 1882, donde se establecía que había que pagar una cuota de 5 pesetas, para los que desearan salir a buscar a los Reyes Magos.

Esta tradición se burlaba de los forasteros que llegaban a Madrid y a los que se les hacía creer, que había que salir a la calle a recibir a los Reyes Magos en la madrugada del 5 de diciembre, era una excusa para todo tipo de celebraciones.

Con dicho bando al privarse a los madrileños de una noche de fiesta un grupo de madrileños, decidieron reírse de la costumbre de las clases más acomodadas de celebrar el año tomándose las 12 uvas, y se reunieron en torno al Reloj de la Puerta del Sol.
 

La prensa madrileña en enero de 1897 comentaba:

“Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las

doce horas en el reloj que separa el año saliente del

entrante”

El 31 de diciembre de 1897 se publicaba en el imparcial el artículo “las uvas milagrosas” donde se animaba a seguir esta costumbre.

En el siglo XX, se popularizo entre todas las clases sociales. En el año 1909 se produjo un excedente en la cosecha de uvas, y un grupo de agricultores alicantinos

y múrcianos, decidieron animar a toda la población a que se tomaran las uvas.

Pero la costumbre tal y como la conocemos actualmente tiene un origen norteamericano, en el año 1907 se estableció la moda de despedir el año desde Times Square, costumbre que se fue importando a otros lugares.

En Madrid desde el año 1962 se retransmite las 12 campanadas por Televisión desde el famoso reloj de la Puerta del Sol, por lo que se popularizo esta costumbre.


Fuente Blog Sociedad Filatélica Guardesa

 

Otra curiosidad es que el famoso grupo musical español, Mecano, en el año 1988 dedico una canción a esta costumbre.

Nota: este artículo fue publicado en A Un Click 15 dedicado a la Navidad y a la Filatelia Juvenil, si te interesa leer más artículos de A Un Click 15 puedes hacerlo pinchando en este enlace.

Aprovecho para desearos a tod@s un Feliz Año 2014, cargado de ilusiones y de esperanza y que se hagan realidad vuestros deseos.

 

 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas