Maestros de la Zarzuela. Amadeo Vives Y Maruxa. Filatelia

El 28/04/1982 España comenzaba a emitir una serie, a mi parecer de las más bonitas de los años 80, dedicada a los maestros de la Zarzuela, emitiéndose también en años posteriores.

Esta primera serie esta compuesta por 3 dípticos de los siguientes valores:


Díctico de 6 pesetas: Amadeo Vives y Maruxa.


El otro día hablamos del Díctico de 8 pesetas dedicado a Tomás Bretón y a la Verbena de la Paloma, que puedes consultar pinchando en este enlace.

En otro artículo hablamos de Fernández Caballero y su obra Gigantes y Cabezudos, que si te interesa puedes leer pinchando aquí.

Hoy quiero hablarte para completar la serie de artículos del Díctico de 6 pesetas que representa a Amadeo Vives y su obra Maruxa, que fue estrenada el 28/05/1914 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Maruxa es una egogla lírica en 2 actos, el libretista fue Luis Pascual Frutos y la música fue compuesta por Amadeo Vives.

Cuando Amadeo Vives entra en la historia de la zarzuela, la zarzuela es un género en auge, con compositores como Fernández Caballero, Bretón, Chueca, por lo que abrirse paso era difícil para un autor novel, pero Vives desde su primer estreno en Madrid, alcanzo gran fama.

Vives nació el 18/11/1871 en Collbató (Barcelona). Desde muy pequeño le gustó la música por ello su hermano Camilo le enseño las primeras nociones musicales.

Durante los 4 años que paso internado en el asilo de San Juan de Dios (Barcelona) continúo estudiando música y se aficiono a la lectura. En el asilo de San Juan de Dios su hermano quería profesar como religioso y el fue enviado para que pudiera estudiar y para recuperarse de una caída que había sufrido y que le dejo invalido de la pierna y el brazo derecho.


Por su iniciativa abandona el asilo, después de haber escrito a su padre una carta que decía:

“Querido padre, ya hace 4 años que estoy en esta maldita casa y no quiero estar más porque ya estoy cansado de estar en ella… He determinado marchar por la Concepción para que tengamos tiempo de buscar colocación, aunque sea volver a cantar a la iglesia…”.

Con 10 años deambula por Barcelona hasta que logra entrar en la escolanía de la Iglesia de Santa Ana, donde prosigue con sus estudios de música, y recibe un sueldo de 3 duros al mes. Con la escolanía actuó en el Gran Teatro del Liceo, con ocasión de las representaciones de la ópera Mefistófele, en cuyo coro de ángeles intervenían los niños cantores de Santa Ana.


Siguió frecuentando el liceo para deleitarse con las grandes actuaciones de los divos de la ópera como Julián Gayarre.

A los 14 años tiene que abandonar la escolanía porque la voz le cambio y viaja a Málaga para reorganizar la banda del asilo de huérfanos donde ejercía su hermano como Sacerdote de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En aquella época actuaba en Málaga una compañía lírica dirigida por Antoni Nicolau que contrata a Vives como director de orquesta en un teatro, pero fue despedido porque una noche se olvido de acudir porque estaba enfrascado en una tertulia de amigos aficionados a la música.

Amadeo trabajo como buhonero viajando por la geografía española, hasta que llega a Toledo. Se dice que en esta ciudad compuso una pieza sinfónica que llego a interpretar los músicos de la Banda de la Academia de Infantería.


Estuvo una temporada en Madrid pero como no encontraba trabajo tuvo que regresar a Barcelona donde fue Maestro de capilla en la Parroquia de Jesús de Gracia y profesor de varios conventos de monjas.

En esta época descubre la Zarzuela que esta en auge en Barcelona y es un género que le gusta, sintiendo admiración por títulos como “El Milagro de la Virgen” y la “Tempestad” de Chapi, de “El Barberillo de Lavapies” y “Jugar con juego” de Barbieri.

La biografía y el anecdotario de Amadeo Vives son muy complejos para resumir en unas breves líneas, y se nos escaparía de las pretensiones de este artículo.

Vives alcanzó una gran popularidad en la Zarzuela escribiendo títulos como “Doña Francisquita”,“Bohemios” etc. Se estrena en la zarzuela con la “Primera del Barrio” estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 10/06/1898.

Amadeo aportó un nuevo concepto en la zarzuela, donde aportó su tremendo bagaje cultural por lo que causo la admiración de la Generación del 98, Azorin le definió como “su músico”.

Fallecía en Madrid el 01/12/1932 pocos días del estreno de su última zarzuela, “Talismán” que fue montada por la Junta que regía el Teatro Lírico Nacional.

Centrándonos en Maruxa cabe mencionar que es una comedia lírica (egogla) de ambiente gallego. El estreno generó una gran expectación, se anuncio para el 26/04/1914 pero finalmente se estreno el 28/04/1914, el empresario Arturo Serrano alquilo el Teatro de la Zarzuela y las entradas se agotaron en el momento de abrirse la taquilla.

El ensayo general al que acudieron los intelectuales, músicos y literatos de la época, fue un verdadero éxito. Pero el autor le dijo a un periodista que todavía no había terminado de componer toda la obra: “Ya ve, se va a estrenar mañana y me falta componer e instrumentar el preludio del segundo acto. He notado que este flojea algo y quiero reforzarlo”.

El mismo día del estreno, Vives terminó la página sinfónica que inicia el segundo acto y se ensayo a las 18.00 horas.

Fue un gran éxito de Vives compartido con los interpretes (Ofelia Nieto, Emilia Iglesias, Juan Corts, Rafael López y Francisco Meana en los principales papeles). Los aficionados llevaron a hombros a Vives hasta el Café Fornos en un espontáneo homenaje a las 2.00 de la madrugada.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas