¿Sabías que…? Antonio Gaudí nacía el 25 de junio de 1852. Sello de 8 pesetas de Antonio Gaudí del año 1975. Y Sellos del Congreso de Barcelona de la Sagrada Familia


Quiero dedicarle esta entrada a Antonio Gaudí porque hoy se cumple 161 años del nacimiento del celebre arquitecto y uno de los máximos exponentes del modernismo.

Si soy sincera es curioso pero esta mañana al conectarme a internet he visto que el doodle de google, si ese logotipo alternativo que aparece en el celebre buscador de internet, conmemorando eventos celebres, hoy estaba dedicado a Antonio Gaudí y me he animado a escribir esta entrada.

Muchos sellos han sido emitidos dedicados a Gaudí y España ha emitido diversos sellos representando los edificios más emblemáticos como la emisión del año 2004 que reproducía el Parque Güel, la de 2007 dedicada al Capricho o la del 2012 que reproducía el Palacio de Astorga.

El 25 de febrero de 1975 se emitió una serie dedicada a los Personajes Españoles. Método de impresión calcografía. La serie esta compuesta por 3 valores:


Sello de 8 pesetas representa a Antonio Gaudí y la Casa de la Pedrera

Sello de 10 pesetas reproduce a Antonio Palacios

Sello de 15 pesetas a Secundino Zuazo

En el año 1975 se celebró el Año de Patrimonio Arquitectónico Europeo y se homenajeo a Antonio Gaudí.

Como he mencionado anteriormente, nació el 25 de junio de 1852, en la provincia de Tarragona, aunque no se sabe con exactitud la población y algunos consideran que fue Riudoms y  otros Reus, aunque la mayoría de sus biógrafos consideran que fue en Reus.

Estudia en la Escuela de Arquitectura de Barcelona de 1873 a 1877 presentando los proyectos de la Puerta del Cementerio, una fuente monumental para la plaza de Cataluña y un sistema de iluminación para la Muralla del Mar

Barcelona a finales del siglo XIX atravesaba un buen momento económico gracias al auge de la industria y el comercio, con una nueva burguesía que se convirtió en mecenas del modernismo, un movimiento artístico europeo de finales del siglo XIX y que genera una necesidad de renovación.

El modernismo español se inspira en románico y en el gótico.

Gaudí colaboró como delineante de Francisco de Paula del Villar y José Fontseré.

En el año 1883 comenzó sus dos primeras obras de interés “la Casa de Manuel Vicens” (Barcelona) y el “Capricho” (Comillas) que es una casa de recreo donde llama la atención una torre mirador con influencia musulmana y empieza a jugar con los hallazgos cromáticos.
El Caprillo, imagen obtenida de la wikipedia
 
El Conde de Güel, que con el paso del tiempo se convertirá en uno de los principales clientes del arquitecto, en el año 1885 le encarga que realice su Palacio en la calle Conde de Asalto, iluminada, la zona noble, cenitalmente con una abertura vertical. Se aprecia una serie de elementos característicos del estilo de Gaudí: los diseños de forja en las rejas de entrada tras 2 arcos parabólicos y la distribución de remates de chimeneas en terrados.

En el sello además del retrato de Gaudí se representa la Casa Milá también conocida como la Pedrera (1906-1912) y declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1984 y actualmente sede de la Fundación Catalunya-La Pedrera.
 

Fue un encargo de Pere Milà i Camps y su esposa, Roser Segimon i Artells, que además de construir su vivienda querían construir una zona para alquilar, en una etapa en la que el Ensanche de Barcelona se transformo en uno de los motores de la expansión urbanística de Barcelona.

Esta concebida como dos bloques de viviendas con accesos independientes, comunicados mediante dos patios interiores y con una fachada común.

Se la conoce popularmente como la Pedrera porque recuerda a una cantera a cielo abierto.

La construyo con 54 años siendo su última obra civil e introduce varios elementos diferenciadores en los elementos funcionales, constructivos y decorativos, siendo considerada una obra de ruptura.

España el 27 de marzo de 1960 emite una serie dedicada al I Congreso Internacional de Filatelia en Barcelona compuesta por 10 valores, pero los sellos que nos interesan para este artículo son los sellos de 80 céntimos, de 2.50 pesetas y el de 10 pesetas que reproduce la Sagrada Familia.


El Motivo del Templo de la Sagrada Familia también se reproduce en el sello de 2002 dedicado al 150 Aniversario del Nacimiento de Antonio Gaudí.

El templo Expiatorio, es decir, se construye a partir de donaciones, es una iglesia monumental comenzada a construir en el año 1882 continuando el proyecto de Francisco de Paula del Villar (1828-1901), por encargo de Bocabella. Pero en el año 1883 se le encarga el proyecto a Gaudí que trabaja en ella hasta su muerte en el año 1926, que falleció porque le atropello un tranvía. Desde entonces varios arquitectos han continuado la obra intentando ser fieles al proyecto de Gaudí.

Gaudí en el año 1891 termina la cripta continuando el proyecto original de Paula del Villar, pero a partir de este momento introduce cambios radicales en la concepción del edificio teniendo en cuenta los 4 factores fundamentales resumidos por Martorell: el utilitario, el icnográfico, el artístico y el constructivo.

Uno de los aspectos más llamativos es el simbolismo de la obra: las 4 torres que flanquean el cimborrio simbolizan los 4 evangelistas.

Las 12 torres en grupos de 4 de las fachadas a los 12 apóstoles.

Y los 4 cuerpos angulares las virtudes cardinales.

La Iglesia continúa un esquema de planta de cruz latina, con 5 naves y girola, con un sistema de volúmenes. Gaudí inició la cabecera y en torno al año 1910 levantaba la Fachada del Nacimiento.

Contó con las colaboraciones de Juan Rubió, Francisco Berenguer, Domingo Sugranyes y Francisco Quintana.

 
       
 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas