miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?


Hace tiempo en España era habitual oír frases como “que peluco más bonito tiene”, o “que peluco te habrá costado una pasta”, refiriéndose al reloj. Un termino popular muy castizo y español, pero ¿cual es el origen de dicha expresión?
El origen lo encontramos en tiempos muy remotos y vinculados a las monedas españolas.
Entre los siglos XVI al XIX circulaban unas monedas de oro conocidas como 8 escudos u onzas.
Hasta el siglo XVIII estas monedas presentaban un diseño denominado como de “cruz” porque por un lado se representaba el escudo y por otro lado una cruz patada.
 A  partir de dicho siglo hay una modificación de los cuños y se sustituye la cruz patada por la imagen del rey, pero como la moda en el siglo XVIII, entre la alta nobleza, era de llevar peluca, al rey se le representaba con una peluca.
 
8 Escudos 1728-FelipeV. Imagen obtenida del Blog Babbilonia
 
Popularmente a estas monedas se las conocía como peluconas. Aunque por el  decreto del  19/10/1868 nace la peseta, todavía se usaba el término de moneda peluconas simbolizando lo caro, lo ostentoso, etc.
A los relojes de bolsillos también se le denominaba “relojes pelucones” y luego pasaron a denominarse pelucones, y de ahí derivo el término de “peluco” para referirse a este instrumento de tiempo.
 

 

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger