Sexta Maravilla Del Mundo Antiguo. El Coloso de Rodas

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicadas a las Maravillas del Mundo Antiguo, quiero hablarte del Coloso de Rodas, sexta Maravilla del Mundo Antiguo.
Sellos de Cuba dedicados a las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Fuente http://www.mlahanas.de/Greeks/Mythology/EMSevenWonders3.html



Al igual que en el mundo moderno existe un ranking o lista con los monumentos más famosos del mundo y que merecen ser visitados, en el mundo helenístico existía una lista de 7 monumentos que merecían la pena ser visitados, la lista se basaba en un poema de Antipatro de Sidon, donde se elogiaba a las 7 maravillas del mundo, aunque  la lista fue sufriendo transformaciones tradicionalmente se considera que las 7 Maravillas del Mundo Antiguo eran las siguientes:
6. El Coloso de Rodas
7. El Faro de Alejandría
En artículos anteriores te he hablado de las 5 primeras Maravillas del Mundo Antiguo, que si te interesa leer, puedes hacerlo pinchando en el nombre de la lista de arriba.
El Coloso de Rodas era una gran estatua que representaba a Helios, Dios del Sol, y fue realizada por el escultor Cares de Lindos.
Fuente Imagen: http://www.hellenicaworld.com/Greece/Mythology/en/EMSevenWonders4.html

Cuando fallece Alejandro Magno se abre un periodo de gran inestabilidad y comienzan a producirse luchas para heredar el imperio que Alejandro Magno había creado y se crearon varios territorios menores.
Rodas al igual que una parte de Egipto quedaba bajo el gobierno de Ptolomeo I, lo que le permitía tener el control del Mediterráneo.
Alejandro Magno en la Batalla de Issos. Fuente http://historiayfilatelia.blogspot.com.es/2012/03/alejandro-magno-contra-dario-iii-siglo.html

Pero esto no gusto a Antigono I, el Tuerto, que en el año 305 a.c, mando a su hijo (Demetrio)  con un ejército de 40.000 hombres, para que conquistara Rodas y terminar con el control de Ptolomeo I.


Sin embargo este plan fracaso por la astucia del ejército de Ptolomeo, y Demetrio tuvo que huir abandonando las armas de asedio.
Los habitantes de Rodas para celebrar el triunfo y como muestra de agradecimiento a Helios,  patrón de la ciudad, decidieron construir una gran estatua cuyas dimensiones eran desconocidas en aquella época, con los materiales que habían abandonado el ejercito de Demetrio.
La estatua realizada por Cares de Lindos, se construyo sobre un pedestal de mármol de 15 ó 20 metros, junto al Puerto de Rodas. Estaba formada por un esqueleto de hierro forrado de bronce y una altura de unos 30 metros. En total todo el conjunto debía de medir unos 50 metros de alto.

La estatua fue terminada en el año 282 a.c  y fue destruida durante un terremoto  en el año 226 a.c.
Tradicionalmente por las ilustraciones posteriores y por diversas fuentes clásicas siempre se ha pensado que el Coloso de Rodas, era una estatua a la entrada del Puerto de Rodas, con cada pierna en un pedestal, pero hay estudiosos que consideran que esto no es posible, por cuestiones técnicas.

En el año 226 a.c en Rodas hay un terremoto que causo grandes daños a la isla y el Coloso de Rodas es destruido. Ptolomeo III  pretendió reconstruir el Coloso, sin embargo el oráculo de  Delphi, consideraba que no era buena idea, porque el Coloso había sido destruido porque no gustaba a Helios.


Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez