Arte Postal. Stevan Dohanos

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, donde voy recopilando   diversos temas relacionados con el  arte, como obras de arte, películas, etc., que se han inspirado en la filatelia y en el mundo postal. Quiero hablarte de Stevan Dohanos un pintor realista conocido sobre todo por sus portadas para la publicación estadounidense:"The Saturday Evening POST”,   estuvo muy vinculado al mundo postal, ya  que también fue diseñador de Sellos de Estados Unidos, y realizó varios murales para diversas oficinas postales de Estados Unidos
Stevan Dohanos   nació el 18/05/ 1907, en Lorain, Ohio, y asistió a la Escuela de Arte de Cleveland. Su primer trabajo como ilustrador de revistas  se publicó en McCall en 1938. A principios de la década de 1940, se trasladó a Connecticut, y poco después vendió su primera portada a The Saturday Evening Post.
Durante los siguientes 15 años, pintó más de 125 portadas para la revista, muchas de ellas inspiradas en las personas y las escenas que observó en Westport.


Falleció en el año 1994 a causa de una neumonía, según comento la Society of Illustrators in New York, de la que fue miembro y presidente desde el año 1961 hasta 1963.
Como he mencionado anteriormente estuvo muy vinculado al mundo postal y su arte en múltiples ocasiones reflejo aspectos relacionados con el mundo postal y la filatelia, por lo que me parece interesante realizar un breve recorrido
Diseñador de sellos
En el año 1959 el Gobierno de Estados Unidos le encargo que diseñara un sello dedicado al Décimo Aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
En la década de 1960 cuando dejó de diseñar portadas para The Saturday Evening Post, fue nombrado presidente de la Comisión Consultiva Nacional de diseño del sello, ayudando a diseñar y eligiendo motivos para los sellos postales.
En total Stevan diseño 46 sellos  para el servicio postal de Estados Unidos y además superviso el proceso de más de 300 sellos.
Sello de 1967 de John F. Kennedy que Stevan colaboró en su diseño.

En el año 1984 en su honor se le dedico un Salón en el Servicio Postal en Washington
Pinturas murales oficina en las oficinas de Estados Unidos
Además de diseñar sellos también durante la Gran Depresión realizó varios murales para las oficinas postales de Estados Unidos.
Durante esta época se intento plasmar las duras condiciones de trabajo que en ocasiones se enfrentaban los carteros.
En el año 1939 el departamento de Tesoro le contrato para pintar mediante 6 murales la leyenda de James Hamilton, cartero descalzo que falleció entregando correspondencia, al tema de los carteros descalzos dedicare otro artículo en el Blog.

Esta obra se encuentra en la actualidad en el Smithsonian's American Art Museum 
Las Portadas para   The Saturday Evening Post
La faceta más conocida de este artista son las portadas para The Saturday Evening Post, revista fundada en el año 1798 por Samuel Keimer y que entre 1897 y 1969 era semanal, aunque en la actualidad es bimensual.
Como curiosidad señalar que su corresponsal de Guerra Werner Kell fue invitado por la Republica Española  a viajar en el submarino C4, que llevó la correspondencia Barcelona y Mahón, y viceversa durante la Guerra Civil Española. Además señalar que no fue el unico artista que diseño portadas con motivo postales para The Saturday Evening post, porque artistas como John Falter , Ellen Pyle o Norman Rockwell, también diseñaron portadas inspiradas en el mundo postal
Portada 08/05/1943 de John Falter "Carta desde el extranjero"(Letter from overseas)

Centrándome nuevamente en el trabajo de Stevan Dohanos que sus portadas permiten   conocer un poco el funcionamiento de las oficinas de correos estadounidenses.
Oficinas de correos:
La portada del 13/12/1947 representa una oficina rural estadounidense en Navidad.

Representa una escena invernal donde un señor va a entregar varios paquetes, seguramente regalos navideños, que ha aparcado su camión en frente de la entrada y en el camión esta una vaca y un perro en la cabina del camión.
En la puerta de la oficina se lee: “Post Office Georgetown”. Se piensa que es una representación de la antigua oficina que antes de su traslado estaba en “North Main Street”.
La pintura original que inspiro a la portada fue puesta en venta en Marzo de 2010  

La portada del 26/08/1950 representa la Oficina Menemsha Post, que esta localizada en la isla de Martha's Vineyard en Massachussets.
Representa una escena costumbrista del funcionamiento de dicha oficina, con gente esperando a la entrada para poder entregar su carta en la ventanilla de los servicios postales.
Además muestra a una señora leyendo el correo a la salida de la oficina.
La portada 21/02/1953 representa a unos niños vestidos de vaqueros observando los famosos carteles de “Se Busca” colgados en una oficina de correos mientras el empleado de correos les observa.


Los Carteros:

Portada 13/05/1944 representa a un cartero que reparte la correspondencia bajo la lluvia primaveral. Es un homenaje a los carteros que reparten las cartas haga frío, calor o llueva.


Filatelistas:
Portada 27/02/1954:
Representa a un padre y a un hijo coleccionistas, representando los típicos álbumes de sellos, las cartas.
 Among notable stamp collectors have been, for example, Franklin Roosevelt, who also designed several American commemorative stamps while he was US President. Entre los coleccionistas de sellos notables destacan, Franklin Roosevelt, quien también diseñó varios sellos conmemorativos de América cuando fue presidente de Estados Unidos de América. And even some rock stars such as Freddie Mercury, lead singer of the band Queen, and John Lennon of The Beatles, were childhood stamp collectors. E incluso algunas estrellas del rock como Freddie Mercury, cantante de la banda Queen y John Lennon de los Beatles.
El primer sello nació en el año 1840 en Gran Bretaña desde entonces gran número de países han emitido sellos de una gran multitud de temáticas, arte, historia, geografía, pintura, etc.

Bibliografía consultada y Fuente de las Imágenes
The U.S Post Office 1950.s -2011 para consultarlo pincha en el enlace










votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas