La zona arqueológica de Palenque patrimonio mundial de la humanidad. #Filatelia. Imágenes Arnulfo Cosio, texto Cristina Martín


El otro día en mi perfil personal de facebook compartía un artículo de Arqueología Mexicana sobre Palenque Arnulfo Cosio completaba la aportación publicando una imagen de una hoja  souvenir emitida por el Correo en México en 2008, sobre la zona arqueológica de Palenque.
Me pareció interesante dedicarle un artículo para el Blog El Salón de Cris, y le pedí permiso para poder usar esta imagen, Arnulfo ha tenido la amabilidad de mandarme varias imágenes que son las que se usan en este artículo.
Muchas gracias Arnulfo por tu colaboración en el Blog El Salón de Cris.
La zona arqueológica de Palenque esta situada en el actual estado de Chiapas, en las cercanías del río Usumacinta. En el año 1981 fue declarado Parque Nacional y en el año 1987 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y me ha parecido interesante inaugurar una nueva sección dedicada a los monumentos patrimonio de la humanidad.
Antiguamente se denominaba Lakamha, “El lugar de las grandes aguas”, debido a que en el Cerro de San Juan hay una gran cañada donde llueve mucho, lo que ocasiona la existencia de múltiples ríos, que cruzan la zona hasta que desembocan en el río Michol.
La zona arqueológica se la conoce como Palenque, tomando su nombre de la comunidad vecina creada en el siglo XVI, Santo Domingo de Palenque, Palenque significa estacada o empalizada.
Palenque con Tikal y Calakmul fue una de las ciudades más emblemáticas de la etapa Maya Clásica, con una de las dinastías mas importantes, y donde se encuentra la tumba de Pakal, encontrada en el año 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz  L´ Huillier.

Al igual que otras ciudades mayas clásicas Palenque se relacionaba con otras ciudades gracias a un sistema de redes comerciales de intercambios o alianzas.
El territorio se organizaba a través de ciudades estados, en las que se establecían alianzas comerciales, políticas, etc, y donde también se producían guerras. Esto es conocido gracias a los jeroglíficos.
A finales del periodo clásico Palenque es abandonado siendo devorado por la selva y cayendo en el olvido, hasta el siglo XVIII cuando un grupo de eruditos comienza a interesarse por el lugar .
En las estribaciones de la Sierra Madre en Chiapas se fundo como un centro agrícola, por la riqueza de agua, como he comentado anteriormente. Los restos arquitectónicos y escultóricos de Palenque se pueden datar en el periodo clásico tardío (600-900 d.c), aunque los restos más antiguos encontrados en la actualidad la datan en el 100 d.c.
La zona arqueológica de Palenque esta formada por 200 estructuras arquitectónicas y la ciudad tenía aproximadamente 16 kilómetros cuadrados. En la actualidad para visitarlo se organiza en torno a rutas. Y además existe un museo.





Realizaron un conjunto de terrazas artificiales adaptándose al terreno. El afluente del río Usumancita cruzaba la ciudad estando canalizado, y había un acueducto soterrado.
Los principales edificios se localizan en la zona central, que ocupaba unas 15 hectáreas.
Las dependencias del Palacio se las conoce como “Casas”y se las identifica con las letras del abecedario. Están localizadas sobre una plataforma casi trapezoidal que mide 75 metros de largo por 55 metros de ancho y 10 metros de alto.
Las distintas dependencias fueron construidas en 2 siglos bajo el reinado de diversos soberanos- El área se estructura en torno a 4 patios, destacando una gran torre, cuya finalidad se desconoce, pero podía ser de vigilancia o un observatorio astronómico.
Otra de las zonas principales es el Templo de las Inscripciones ubicado sobre una pirámide escalonada de 9 escalones. En su interior destaca la Cripta funeraria de Pakal, el primer gran soberano de Palenque. En su interior se descubrió un sarcófago y paneles esculpidos.

617 bloques de glifos relatan la vida de Pacal, la cosmología y las creencias mayas, siendo una de las series de inscripciones mayas más extensas .
Al sureste del palacio están el Templo del Sol, el Templo de la Cruz, y el Templo de la Cruz Foliada.
Otra de las zonas más importantes es el denominado Juego de la Pelota, un elemento característico de las ciudades mayas. Es una de las zonas más antiguas de Palenque y uno de los más antiguos de la cultura maya, fechándose en torno al año 500.
El juego de la pelota era muy importante para la religión maya, relacionándose con el ciclo de la vida y del maíz. Y es una de las entradas al inframundo.





votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas