La Estatua de Zeus. Cuarta Maravilla del Mundo Antiguo

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a las Maravillas del Mundo Antiguo quiero hablarte de la cuarta maravilla del Mundo Antiguo, la Estatua de Zeus.
Sellos de Cuba dedicados a las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Fuente http://www.mlahanas.de/Greeks/Mythology/EMSevenWonders3.html

Al igual que en mundo moderno existe un ranking o lista con los monumentos más famosos del mundo y que merecen ser visitados, en el mundo helenístico existía una lista de 7 monumentos que merecían la pena de ser visitados, la lista se basaba en un poema de Antipatro de Sidon, donde se elogiaba las 7 maravillas del mundo, aunque la lista fue sufriendo transformaciones, tradicionalmente se considera que las 7 Maravillas del
Mundo Antiguo eran las siguientes:
La Estatua de Zeus
El Mausoleo de Halicarnaso
El Coloso de Rodas
El Faro de Alejandría
En artículos anteriores hemos visto las 3 primeras del ranking, si te interesa puedes consultarlas pinchando sobre su nombre en la lista de arriba.
Hoy quiero hablarte de la Estatua de Zeus en Olimpia. Era un enclave que se encontraba en el Peloponeso, al píe del Monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo, en la actual Grecia
Olimpia se convirtió en un gran centro religioso y con una gran prosperidad económica.
Plano del Santuario de Olimpia. Fuente wikipedia

Además en Olimpia tenían lugar cada 4 años los Juegos Olímpicos en honor al Dios Zeus.

En Grecia se celebraban 4 juegos en los que podían participar todos los griegos:
Fuente Filaposta
Los Juegos Olímpicos en Olimpia
Juegos Píticos de Delfos, celebrados cada 4 años en honor de Apolo
Juegos Nemeicos en Nemea en honor de la hazaña acometida por Heracle, que en la mitología romana era Hércules, que mató al León de Nemea
Juegos Ístmicos en el Istmo de Corinto, en honor a Poseidón.
Siendo los Juegos Olímpicos los más famosos, pero Olimpia también fue celebre porque en el Templo de Zeus, se encontraba la Cuarta Maravilla del Mundo Antiguo, la Estatua de Zeus.
En el Altis de Olimpia se decidió construir un templo dedicado a Zeus. Hay investigadores que consideran que la financiación para realizar este templo se pudo lograr con el botín de guerra obtenido por la victoria sobre la ciudad de Pisa en torno al año 472 a.c. El templo de Zeus por su prestigio, por la celebración de las Olimpiadas y por la Estatua de Zeus, se convirtió en un símbolo del panhelenismo griego.
Comenzó a edificarse en el año 472 a.c terminándose en el año 457 a.c. El arquitecto fue Libón de Elis, considerado como el creador del arquetipo del templo dorico clásico.
Era un templo hexastilo y períptero, que se cree que estaba realizado de piedra caliza revestida de estuco, imitando al mármol.
Ilustración del año 1908 de como podía ser el Templo en el siglo V. Fuente wikipedia

En el interior del templo se encontraba la Estatua de Zeus, que por la descripción del escritor heleno del siglo II d.c, Pausanias, se atribuye como autor a Fídias, considerado por muchos como el mejor escultor del mundo clásico, autor de un gran número de obras como la Estatua de Palas Atenea del Partenón de Atenas.
Se cree que Fídias tuvo que huir de Atenas y se refugio en Olimpia donde le debieron encargar la realización de la estatua, además se ha encontrado el taller de Fídias en Olimpia.
Fuente wikipedia

La Estatua de Zeus fue realizada antes del año 432 a.c y en la actualidad ha desaparecido, pero por la descripción de las fuentes clásicas, se conoce que medía aproximadamente 12 metros y era crisoelefantina, es decir, estaba realizada con materiales preciosos (oro y marfil).
La Estatua estaba sentada en un trono de madera de ébano, de oro, marfil y con incrustaciones de materiales preciosos. En el trono había relieves que narraban  escenas de la mitología griega.
Sobre las piernas de Zeus había una túnica de oro. Zeus miraba hacia abajo hacia sus fieles. En su cabeza tenía una corona de olivo y en la mano izquierda sostenía una nike, o diosa de la victoria, en alusión a los ganadores de los juegos olímpicos.
En la mitología griega Zeus es el padre de los dioses y de los hombres, su equivalente en la mitología romana era Júpiter.
Fuente: http://www.mlahanas.de/Greeks/Gods/Zeus.html

El principal centro religioso donde los griegos se acercaban a honrarle era Olimpia, donde como he mencionado con anterioridad, cada 4 años se celebraban los Juegos Olímpicos en su honor.
La estatua de Zeus en Olimpia desapareció en el siglo V cuando el templo de Zeus fue destruido por un incendio. Algunos investigadores consideran que la Estatua de Zeus se destruyo en el incendio, mientras que otros autores piensan que la Estatua fue trasladada a Constantinopla, donde se pierde su pista.


votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas