Los Jardines Colgantes de Babilonia. Segunda Maravilla del Mundo Antiguo

El otro día estrenaba una nueva sección en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicadas a las maravillas del Mundo Antiguo.
Como os comentaba en la entrada dedicada a la primera maravilla del mundo antiguo, las Pirámides de Gizeh, que si te interesa puedes leer pinchando en este enlace.
El otro día navegando por facebook Patricia Graciela Arano me daba una idea para escribir en el blog, una lista de las maravillas del Mundo, y me pareció interesante dedicar una categoría a las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, pero ¿Que son las 7 maravillas del Mundo Antiguo?
Al igual que en el mundo moderno existe un ranking o lista con los monumentos más famosos del mundo y que merecen ser visitados, en el mundo helenístico existía una lista de 7 monumentos que merecían la pena ser visitados, la lista se basaba en un poema de Antipatro de Sidon, donde se elogiaba a las 7 maravillas del mundo, aunque  la lista fue sufriendo transformaciones tradicionalmente se considera que las 7 Maravillas del Mundo Antiguo eran las siguientes:
  1. Pirámides de Gizeh.
  2. Los Jardines de Babilonia
  3. El Templo de Artemisa
  4. La Estatua de Zeus
  5. El Mausoleo de Halicarnaso
  6. El Coloso de Rodas
  7. El Faro de Alejandría
Fuente Filostamp

Hoy quiero hablarte de los Jardines Colgantes de Babilonia, a pesar de que se les denomina Colgantes, no quiere decir que estuvieran suspendidos en el aire, era una construcción formada por distintas terrazas.
De las 7 maravillas antiguas es la más controvertida, ya que todavía se desconoce con exactitud su ubicación exacta y no se han encontrado restos materiales todavía,  incluso había investigadores que negaban su existencia considerando que era una leyenda.
Pero en el año 2013,  Stephanie Dalley, de la Universidad de Oxford, considera que los Jardines Colgantes de Babilonia se encontraban en las cercanías de Ninive, y no en Babilonia
Tradicionalmente se consideran que habían sido realizados por los babilonios durante el reinado de Nabuconodosor II, pero Stephanie defiende que fueron realizados por los asirios hace 2700 años, bajo el reinado de Senaquerib.
Una pintura del Siglo XVI realizada por Martin Heemskerck. Al fondo aparece la Torre de Babel. Fuente wikipedia

Se consideraba que había sido realizado por Nabuconodosor  II por 5 textos o fuentes clásicas, que mencionan los jardines pero de manera indirecta
  • Josefa nombra los jardines nombra al sacerdote de Babilonia Beroso el Caldeo, quien describe el reinado de Nabuconodosor.
  • El listado de las 7 Maravillas Antiguas.
  • La descripción de Diodoro Siculo que se piensa que se baso en la “Historia de Alejandro” de Clitarco de Alejandría
  • Estrabon en su Geografía
  • Y una referencia que realiza Quinto Curcio Rufio en su “Historia de Alejandro el Grande” inspirado en la obra de Clitarco.
Esto motivo que los investigadores dataran a los jardines en el Reinado de Nabuconodosor II, quien reino en Babilonia entre los años 605 y 562 a.c. Sin embargo todavía no se han encontrado restos en las excavaciones realizadas en Babilonia (la actual Irak)
Puerta de Ishtar: una de las puertas monumentales de Babilonia, construida por Nabuconodosor  II y considerada también como una de las Maravillas del Mundo Antiguo, hasta que fue reemplazada por el faro de Alejandría. Imagen obtenida del Ágora de Filatelia

La investigadora Stephanie Dalley, que ha escrito numerosos artículos sobre el tema, ha estudiado y descifrado un documento cuneiforme, de la Colección del Museo Británico, que narra las obras del monarca  Senaquerib, y describe su palacio, junto a un jardín, considerado como “una maravilla para todos los pueblos”.
Además en Nineve, se encontró un Bajorrelieve, que se encuentra en el Museo Británico, que representa el palacio de Senaquerib con un gran jardín colgado en el aire sobre terrazas y plantas suspendidas en arcos.
Tradicionalmente se había rechazado esta hipótesis por la gran distancia existente entre Nineve y Babilonia, pero la investigadora considera que el imperio Asirio conquisto Babilonia y a Nineve se le denominaba “La nueva Babilonia” por lo que pudo existir una confusión con los nombres.
Considera que los jardines estaban formados por una serie de terrazas escalonadas con un gran lago en la base, para regar los jardines, se usaba un sistema conocido como  el tornillo de Arquímedes, que posibilitaba llevar el agua del lago a las zonas más elevadas de los jardines. Esto podía verse en una serie de fotografías  aéreas, que se han desclasificadas, de satélites estadounidenses, en las que se ve una estructura de estas características de 100 metros de largo y 20 de ancho, que requería unos 300.000 litros de agua diarios.


votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas