Las Pirámides de Gizeh, primera maravilla del Mundo Antiguo

Hoy para el blog el Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero inaugurar una nueva sección dedicada a las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.
El otro día navegando por facebook Patricia Graciela Arano me daba una idea para escribir en el blog, una lista de las maravillas del Mundo, y me pareció interesante dedicar una categoría a las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, pero ¿Que son las 7 maravillas del Mundo Antiguo?
Al igual que en el mundo moderno existe un ranking o lista con los monumentos más famosos del mundo y que merecen ser visitados, en el mundo helenístico existía una lista de 7 monumentos que merecían la pena ser visitados, la lista se basaba en un poema de Antipatro de Sidon, donde se elogiaba a las 7 maravillas del mundo, aunque  la lista fue sufriendo transformaciones tradicionalmente se considera que las 7 Maravillas del Mundo Antiguo eran las siguientes:
  1. Pirámides de Gizeh.
  2. Los Jardines de Babilonia
  3. El Templo de Artemisa
  4. La Estatua de Zeus
  5. El Mausoleo de Halicarnaso
  6. El Coloso de Rodas
  7. El Faro de Alejandría
En la actualidad la única que se conserva en píe son las Pirámides de Gizeh, por cuestiones de espacio, a cada monumento incluido en la lista, le voy a dedicar una entrada en este blog, hoy quiero hablarte del primero las Pirámides de Gizeh.
Las Pirámides de Gizeh:
Imagen obtenida de Filostamp

Con el nombre de Gizeh o Giza, derivado de una localidad fundada por los árabes en el siglo VII d.c, se denomina a una zona donde hace aproximadamente 4600 años se construyeron 3 de las pirámides más famosas del mundo, y que se encuadran en la dinastía IV.
Estas pirámides formaban parte de la necrópolis de Menfis, que tenía una extensión aproximadamente de 40 kilómetros, y que en el Imperio Antiguo se le conocía con el nombre de her-necher (la necrópolis) o Imentet (el occidente).
Aunque las más importantes son las 3 pirámides: Kheops, Kefrén y Micerinos, en Gizeh, no son los únicos enterramientos que se han encontrado, ya que mientras se edificaban las pirámides también se realizaban las mastabas e hipogeos (otras estructuras funerarias) de altos cargos, sacerdotes, miembros de la familia real, etc.
Cada pirámide que tiene un nombre propio designaba también una zona de enterramiento: el horizonte de Kheops, Kefrén es grande,  Micerinos es divino.
Pirámide de Kheops:
Postal del siglo XIX con la pirámide. Fuente wikipedia

La pirámide formaba parte de un gran complejo funerario con una serie de edificaciones necesarias para garantizar al rey la vida eterna. Se eligió la meseta de Gizeh por sus condiciones geológicas:
-Al ser un suelo calizo se podía obtener piedra fácilmente.
-Estaba más alto que el Nilo, por lo que se evitaba las inundaciones.
Cuando los sacerdotes astrónomos establecieron la orientación de la pirámide, se procedió a delimitar el perímetro de la pirámide para proceder a la nivelación del terreno y a la construcción de la pirámide.
Se utilizó 2 tipos de piedra caliza: una de peor calidad para la base y los rellenos, y otra de mejor calidad extraída de la zona oriental del Nilo para el revestimiento.
Como he mencionado anteriormente la pirámide era parte de un complejo funerario que incluía  varias edificaciones como un embarcadero bajo, el templo del valle, el templo funerario, la pirámide real, etc.
Centrándome en la gran pirámide real puede señalarse que antiguamente medía unos 146 metros de alto, siendo la construcción más elevada hasta que se realizó la Torre Eifel, aunque en la actualidad, a consecuencia de la erosión mide unos 9 metros.
La gran pirámide se encuentra alineada en los 4 puntos cardinales, la gran galería mide unos 47 metros de largo y 8.98 de alto.
El área que ocupa la Gran Pirámide equivaldría a 8 campos de fútbol.
Napoleón  en el año 1798 antes de la batalla  de las pirámides frente a los mamelucos, animo a sus tropas diciendo la famosa frase:
“Soldados, desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos de historia nos contemplan”
Pirámide de Kefrén
Kefrén era hijo de Kheops, pero no le sucedió en el trono. Al morir Kheops, le sucedió  su hermano Diodefra, que construyo una pirámide en Abu Rawash, al norte de Gizeh, pero que esta muy deteriorada a consecuencia de que ha sido utilizada como cantera.
Cuando fallece Diodefra, Kefrén asciende al trono, y construye una pirámide junto a la de su padre. En el mundo Antiguo se la conocía como la Gran Pirámide, ya que por un efecto óptico, parecía más alta que la de su padre; ya que estaba en una zona más elevada de la meseta, y el ángulo es distinto, ya que emplea el ángulo sagrado egipcio, que se empleara en pirámides posteriores.
La calidad de la pirámide es inferior a la de Kheops, y su estructura es más simple: el techo de la capilla funeraria esta formado por losas de granito a dos aguas y casi se encuentra al ras del suelo. Un gran pasillo interior parte de dos entradas, aunque se desconoce el motivo de la existencia de las dos entradas.
Al igual que en otras construcciones de este tipo, en su base existía un templo mortuorio y una calzada real que le comunicaba con el Templo del Valle, que esta junto a la famosa esfinge
Fuente ágora de filatelia

La Pirámide de Micerinos:
Continúa el mismo modelo que las anteriores, aunque es mucho más pequeña que las pirámides de Kheops y Kefrén, aunque las galerías subterráneas se conservan muy bien.
Ha desaparecido el recubrimiento de caliza y parte del recubrimiento de granito rosa, fue utilizado en el año 1827 por el pachá Muhammad Alí, para la construcción del arsenal de Alejandría.
Al existir el granito rosa propició que se considerara que la Pirámide estuviera pintada.
Además que estuviera revestida de granito indica un gran logro técnico para transportarlo ya que la cantera más cercana estaba a miles de kilómetros.

Junto a esta pirámide había otras 3 más pequeñas que se piensa que albergaban a sacerdotes y altos dignatarios.
votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas