El Arte Románico en la emisión del 24/07/1961. Sello de 2 peseta. La Virgen de Irache (III Parte)

votar
El otro día en la II parte de este artículo, dedicado al sello de 1 peseta que reproduce el Claustro del Monasterio de Silos, pulsa aquí para leerlo, comentaba que España el 24/07/1961 emitía una serie compuesta por 4 sellos dedicados a la VII Exposición del Consejo de Europa. “El Arte Románico”. Dentado 13 ¼. Método de impresión huecograbado.
Los 4 sellos representan motivos emblemáticos del arte románico.
El sello de 25 céntimos el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.
El sello de 1 peseta el Claustro de el Monasterio de Silos.
El sello de 2 pesetas la Virgen de Irache.
El sello de 3 pesetas el Pantocrátor de San Clemente de Tahull.
En este artículo vamos a centrarnos en el sello de 2 pesetas que reproduce La Virgen de Irache.


La Virgen de Irache también denominada como Santa María la Real de Irache, es una de las mejores muestras de imaginería mariana del arte románico europeo.
En la actualidad se encuentra en la iglesia del pueblo de Dicastillo, ya que fue trasladada desde el Monasterio de Irache después de la desamortización en  el siglo XIX. La Virgen de Irache estuvo presidiendo el prebisterio de la iglesia benedictina hasta el año 1843 cuando se traslado a la Iglesia de Dicastillo.
Hay una imagen gemela, la Virgen de Santa María la Real de Pamplona, pero el niño de la Virgen de Irache es el original, porque el de Pamplona es una restauración.
Hay una leyenda que narra que ante la Virgen de Irache rezo Sancho Garcés I, sin embargo hay estudios que defienden que la fecha de la realización de esta escultura es posterior al siglo X. Hay estudios que la sitúan entre la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII. Javier Martínez de Aguirre en un trabajo titulado “Sobre la cronología y el autor de la imagen románica de Santa María la Real de Irache” defiende basándose en una serie de elementos, que la escultura fue realizada en el año 1145, por un artista denominado Reinalt, que seguramente era extranjero, probablemente era francés o italiano, que llegaría al Monasterio de Irache en la época de mayor auge del monasterio.
La virgen de Irache esta realizada en madera aunque se cubrió de plata y solo se aprecia la madera policromada en las manos y en la cara. Se caracteriza por la minuciosidad en la realización de  los pliegues de las túnicas de la virgen y del niño Jesús. En la parte trasera de la estatua destaca el nudo de la coleta de la virgen. Recuerda los paños de pureza de bastantes crucificados, realizados en la época de la virgen de Irache, por lo que algunos investigadores defienden que es una premonición de la virgen sobre la muerte de su hijo en la cruz.
Se representa a la Virgen María sentada en postura frontal. La virgen tiene las rodillas separadas y en su regazo esta el niño Jesús, de esta manera la Virgen se convierte en el trono de su hijo. Una cuestión que se desconoce es la postura original del niño Jesús, actualmente aparece frontal sentado en el regazo de su madre, pero hay testimonios de la primera mitad del siglo XX que hablan de la localización del niño en el brazo izquierdo de la Virgen de Irache. Fernández Ladreda defiende que originalmente el niño estaba sentado sobre la rodilla izquierda de su madre. La Virgen y el niño llevan coronas aunque son de época posterior.
Algunos investigadores piensan que la Virgen y el niño portaban una corona desde el principio, ya que la corona simbolizaba que Cristo era rey y la Virgen la Reina Madre.
Este acabado tan minucioso de la parte posterior de la escultura no es lo habitual en las tallas marianas románicas, ya que están diseñadas para ser vistas de frente. Por lo que algunos autores defienden la idea de que fuera sacada en procesión, seguramente en el día de navidad, debido a que en la cartela que porta el niño se recoge la misa de navidad.
También otro rasgo que no es habitual es el gran tamaño de la virgen que mide aproximadamente 1.25 metros, ya que las imágenes románicas de las vírgenes sentadas no suelen superar el metro de longitud.
La Virgen de IRache era la titular del Monasterio Benedictino de Irache, y recibía culto de los monjes y de los peregrinos del Camino de Santiago, porque el Monasterio de Irache esta en el Camino de Santiago, muy cerca de Estella-Lizarra. El Monasterio de Irache fue un hospital de peregrinos, un hospital de guerra, universidad, etc.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas