La Basílica de San Francisco de Asís. Filatelia


Hoy quiero escribir esta entrada a San Francisco de Asís y a la Basílica, coincidiendo que hoy es San Francisco de Asís y también porque al leer la noticia de la visita del Papa Francisco a la Basílica, me he acordado de unos sellos emitidos por el Vaticano y he pensado en dedicarles unas líneas

El 1 de octubre de 1954 se emitía una serie compuesta por 2 sellos de valor facial, de 20 y 35 liras, dedicada  al Segundo Centenario de la Elevación a Basílica Patriarcal, con validez postal, es decir, se podían usar para franquear la correspondencia, hasta el 31/12/1955. Fabricados por el IPS de Roma. Método de impresión huecograbado.
 

Los dos sellos reproducen la Basílica de San Francisco. La basílica fue mandada edificar 2 años después de la muerte del Santo, en Marzo de 1228 el Papa Gregorio IX promovió la construcción de una Iglesia sepulcro dedicada a San Francisco de Asís. El 17 de julio de 1228 tras la canonización de Francisco se coloca la primera piedra del edificio.


El 25 de mayo de 1230 la Basílica acogió los restos de San Francisco y en mayo de 1253 fue consagrada solemnemente por Inocencio IV.


 

En 1754 Benedicto XIV la elevo a categoría de Basílica Patriarcal y Capilla Papal, lo que conmemora esta emisión de sellos.



El 8 de agosto de 1969 el Pontífice Pablo VI cambia su ordenamiento jurídico dependiendo directamente de la Santa Sede, nombrando un Cardenal como Legado suyo.

En un manuscrito del siglo XIV de la Biblioteca Vaticana se narra una leyenda, que cuenta que un día San Francisco pasaba por la Colina Inferior de Asís y cayo postergado de rodilla. Un compañero le pregunto la razón y el Santo le contesto:

-«Este lugar se llama ahora la "colina del infierno", pero un día será llamado puerta del cielo, entrada del paraíso».


 

Actualmente el documento más antiguo conocido sobre la Basílica de San Francisco data del 29/03/1228, es un acta donde se recoge que Fray Elías recibe, en nombre del Papa Gregorio IX, un terreno donado por Simón Puzzarelli a para que  construya una iglesia destinada a recibir «el bienaventurado cuerpo de san Francisco».

El terreno estaba localizado en la Colina Inferior, al occidente de la Ciudad de Asís, un lugar que era usado como vertedero y donde se ajusticiaba a los delincuentes, por eso, se le conocía como la Colina del Infierno.


Vista de situación. Fuente Google earth
 

Un mes después, el 29 de abril de 1228 el papa Gregorio IX promulga una bula aprobando la construcción de la Iglesia con limosnas.
 

Se desconoce quien fue el arquitecto de esta Iglesia se han propuesto diversos nombres y muchas hipótesis sobre quien fue el autor del diseño primitivo de la Iglesia. Se han barajado los nombres de Pablo Lumprandi, Felipe de Campello, fray Juan de Penna, un alemán desconocido llamado Jacobo y, fray Elías.

Se ha defendido la hipótesis de la existencia de dos arquitectos, uno para cada iglesia, o bien que fuera solo un arquitecto pero asesorado por varias personas. Actualmente se considera que Fray Elías tuvo un papel muy importante en la construcción de la Iglesia.

La doble Basílica de San Francisco de Asís tiene una riqueza tan extraordinaria y una complejidad bastante difícil para resumir en unas breves líneas, que se saldrían de las pretensiones de esta entrada para el Blog, por lo haré un breve resumen y si te interesa conocer más datos te recomiendo que pinches aquí.
Basílica de San Francisco de Asís. Fuente wikipedia
 

El conjunto esta integrado por 2 basílicas independientes:

La Basílica Superior de aspecto gótico destaca sobre todo por los frescos de Giotto y sus discípulos, que en 28 escenas narran la vida de San Francisco de Asís, pintados entre el año 1296 y 1300. También destacan los frescos de Cimabue en el transepto, el crucero y el ábside.
Escenas de la vida de San Francisco, en Asís: La expulsión de los diablos de Arezzo. Fuente Wikipedia
 
 

La Basílica Inferior es la construcción primitiva más sencilla que la Superior. Estaba ideada como una gran cripta rectangular. Es una construcción románica que continuaba el prototipo del Sepulcro de Jerusalén, una iglesia levantada en torno  a la celda que albergaba las reliquias del Santo.
Altar mayor de la basílica inferior. Fuente wikipedia
 

 A finales del siglo XIII se añadieron las Capillas Laterales y un atrio.


También destaca la decoración pictórica de grandes maestros del gótico, como Cimabue, Giotto y su taller, y Pietro Lorenzetti.

En el año 1997 sufrió grandes daños a consecuencia de un terremoto, por lo que tuvo que ser restaurada. Desde el año 2000 esta considerada como Patrimonio Universal
La bóveda de Cimabue tras el derrumbe. Fuente wikipedia
 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas