¿Sabías que…? Perros mensajeros.


Hemos hablado en este blog como durante siglos la correspondencia epistolar era el medio más efectivo de comunicación y como cuando por las circunstancias que fuera, había impedimentos para garantizarla, se recurría a métodos que nos pueden resultar peculiares, como el correo en lata, que si te interesa puedes leer pinchando aquí.

También en las guerras se recurrían a una serie de métodos como el airgraphs, que puedes leer en este enlace, o el V air Mail, que si te interesa puedes consultar aquí.

Los animales han sido usado como mensajeros, palomas (puedes leer el artículo que escribí pulsando aquí), dromedarios, burros, etc., dando lugar a sistema de correos peculiares.

Hoy quiero hablaros de los perros mensajeros que en ocasiones, sobre todo en época de guerras, han ayudado a salvar varias vidas humanas.
Fuente:http://fannyriffel.blogspot.com.es/2010/10/heroes-olvidados-de-la-i-guerra-mundial.html
Muchos países han usado al perro como mensajeros y en múltiples ocasiones como sistema de correo habitual.

En zonas donde la nieve es casi perpetua, lo que originaba dificultades para la entrega del correo, como Alaska, Groelandia, Escandinavia, etc., se recurría a los perros para tirar de los trineos y poder transportar la correspondencia.

En los lugares que no había nieve se utilizaba carritos, o en los mismos lomos de los perros (mediante sacas) para transportar las cartas.


Imagen aportada por José Martínez Martínez, se trata de una Tarjeta postal de Francia. 22-08-1910.


Marco Polo nos indicaba que ya en la Edad Media el Gran Khan, empleaba perros mensajeros, o también se usaron durante la Conquista Española de América.

Además fueron empleados como mensajeros durante los conflictos bélicos, como la Primera Guerra Mundial, usados por ambos bandos, se calcula que se usaron 30.000 perros en Alemania y 20.000 en Francia.

Sus funciones eran diversas destacando los perros sanitarios (que llevaban a las trincheras suministros médicos para atender a los soldados) o mensajeros.

La raza era indiferente, según Richardson, comandante de la Escuela de Perros de Guerra británicos, lo importante era que tuvieran: “Un fino oído y olfato, sagacidad, fidelidad y un fuerte sentido del deber.”

Cuando las líneas telefónicas no funcionaban se recurría a los perros mensajeros, para que pudieran llevar los mensajes y eran entrenados duramente para que cumplieran su cometido. Para protegerles de los gases químicos se les ponía mascaras antigas.
Fuente:http://fannyriffel.blogspot.com.es/2010/10/heroes-olvidados-de-la-i-guerra-mundial.html
Su cometido era vital y en múltiples ocasiones gracias a los mensajes que transportaban lograron salvar vidas humanas. Como un setter ingles que contemplo como en la Batalla del Marne su amo y un grupo de soldados quedaron sepultados entre los escombros cuando estallo un proyectil. El mejor amigo del hombre intento quitar los escombros, pero como no podía, aviso con sus ladridos, a un grupo de soldados, para que pudieran salvarlos.

Otro caso significativo fue el de Perro Satán y su actuación durante la batalla de Verdún (1916) que fue la más larga y una de las más cruentas de la Primera Guerra Mundial. La acción del ejército alemán había obligado al francés atrincherarse y defender el sitio de Verdún.

Satán era un cruce de galgo y collie adiestrado por el ejército francés como mensajero.

En una de las posiciones francesas duramente atacadas por el ejército alemán, se les estaba acabando las municiones. De repente una silueta oscura estaba atravesando las líneas, los francotiradores alemanes dispararon contra Satán para evitar que transportara el mensaje, uno le hirió en una pata, pero Satán se levanto y malherido logro llegar a la trinchera sitiada, con unas alforjas y un mensaje al cuello que decía:

Por el amor de Dios, aguantad! Mañana enviaremos refuerzos.”

En las alforjas transportaba dos palomas mensajeras para que anotaran las posiciones de la artillería alemana, una de las palomas fue abatida pero la otra logro llevar el mensaje, gracias a los cuales pudieron ser liberados.

Pero fue muchas contiendas en los que participaron como mensajeros como en la Guerra Franco-Prusiana, el conflicto chino-japonés, la Guerra Civil Española, o la Segunda Guerra Mundial.

Nota:
Incluyo la imagen que gentilmente me ha enviado Eduardo Jorge Borghi Ottati, para que lo añadiera en este artículo. Muchas gracias Eduardo
"Les presento una carta enviada por un "Perro" en el cual fué matasellada por la pata del mismo .Busco más información "sobre este sobre"






Actualizo la entrada con una nueva imagen aportada por José Martínez Martínez, se trata de una Tarjeta postal de Francia. 22-08-1910. Que curioso transporte canino utiliza este cartero rural para repartir la correspondencia!!!.





Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas