¿Sabías que? El origen de los Museos Vaticanos fue la Escultura del Laooconte.







Detalle de sobre circulado desde el Vaticano a Madrid. Franqueado con la serie dedicada al V Centenario de los Museos Vaticanos y con la serie de Navidad de 2006.
El grupo escultórico del Laocoonte, esta  considerado como la obra que dio origen a los Museos Vaticanos. El 14 de enero de 1506 se descubrió el Laocoonte en una viña próxima a las Termas de Tito en Roma.

El grupo escultórico representa al Sacerdote Troyano Laocoonte y a sus dos hijos. Narra la escena, que también relato Virgilio en la Eneida, que desarrolla el viaje que el troyano Eneas emprendió tras la destrucción de la ciudad de Troya, que junto a la Leyenda de Rómulo y Remo son las dos leyendas que narran la fundación de la ciudad de Roma. La Guerra de Troya fue relatada por Homero en la Iliada. La escena del Laocoonte guarda relación con la conocidísima escena del Caballo de Troya. Laocoonte era un sacerdote troyano que intento evitar que el caballo de madera entrara en la ciudad sitiada, los dioses como castigo envían dos serpientes marinas para que asesinaran al sacerdote y a sus dos hijos. Momento que es el elegido para representar en el grupo escultórico, donde destaca el rostro del Sacerdote, donde se plasma el dolor físico y el psicológico producido por contemplar la muerte de sus dos hijos sin poderlo evitar.
La mayoría de los investigadores consideran que el grupo escultórico pertenece a la época helenística, que comprende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.c) hasta la muerte de Cleopatra VII de Egipto (30 a.c). A la muerte de Alejandro Magno el imperio que creó, se dividió en reinos helenísticos gobernados por los generales de Alejandro y sus descendientes, que progresivamente fueron absorbidos por Roma. Se considera que este grupo escultórico fue realizado por Agesandros, Polidoros y Atenodoros y la encuadran dentro de la Escuela de Rodas, una de las más importantes del helenismo.

Como he mencionado anteriormente, el 14 de enero de 1506, se descubrió el Laocoonte, el descubrimiento tuvo una gran trascendencia ya que influyo enormemente en el Renacimiento y sobre todo en Miguel Ángel donde puede apreciarse un cambio en la concepción de los rostros, cuyas miradas y gestos se vuelven más intensos, como se observa en el Moisés de sepulcro de Julio II en contraste con la Piedad. 
Sello de 10 liras, que reproduce la imagen de Miguel Ángel. Pertenece a la serie emitida por el Vaticano el 16 de junio de 1964 dedicada al IV Centenario de la Muerte de Miguel Ángel.
 

El grupo escultórico fue adquirido por el Pontífice Julio II (1503-1513) quien ordena su traslado al Vaticano. En los años posteriores en el denominado “Patio de las Estatuas” (actualmente Patio Octogonal) se creó el primer núcleo de los Museos Vaticanos, aunque formaban parte de la colección privada del Papa, que no fue accesible al público hasta los pontificados de Clemente XIV y Pío VI, por eso se denominaron Museos Pío- Clementino. Los Museos Vaticanos se encuentran en los Palacios Vaticanos.

Gregorio XVI en el año 1837 creó el Museo Etrusco formado con piezas encontradas en las excavaciones realizadas en Etruria a partir del año 1828. En el año 1839 el Museo Egipcio.

En el año 1844 se fundó el Museo Profano Lateranense integrado por estatuas, bajorrelieves, y mosaicos de época romana. Pío IX añadió a éste, el Museo Cristiano formado por esculturas, sarcófagos e inscripciones paleocristianas.
Posteriormente entre los años 1856 y 1869 se añadieron dos salas con los materiales encontrados en las excavaciones de Ostia. En el año 1910 durante el pontificado de Pío X se añadió otra nueva sección formada por 137 inscripciones procedentes de antiguos cementerios hebreos en Roma. Las colecciones del Museo Profano Lateranense fueron trasladadas por orden de Juan XXIII, del Palacio de Letran a un edificio construido con este propósito. En el año 1970 se vuelve a reabrir con los nombres de “Museo Gregoriano Profano” y “Museo Pío Cristiano”.

También están integrados en los Museos Pontificios : La Galería de los Tapices, la Galería de las Cartas Geográficas, las Estancias y la Logia de Rafael, la Capilla del Beato Angélico, la Capilla Sixtina, el Apartamento Borgia, la Pinacoteca Vaticana, el Museo Misional- Etnologico, la Colección de Arte Religioso Moderno, el Museo Histórico.

Desde el año 2000 los Museos Vaticanos disponen de un nuevo acceso en el que se encuentran los servicios destinados al publico (control de seguridad, taquillas...). La estructura esta formada por 3 pisos, en el tercero se encuentra una sala para la realización de exposiciones y congresos; en el segundo piso se encuentran las salas expositivas.


Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas